[Se han reportado estafas laborales empleando el nombre del megapuerto de Chancay. Foto: Composición RS/ Andina y Facebook]
Estafadores usan el nombre del megapuerto de Chancay para estafar a quienes buscan empleo. Mediante anuncios engañosos en redes sociales, solicitan pagos haciendo creer a las víctimas que son seleccionadas.
La periodista María Horna, presentadora de un medio local, advirtió sobre una nueva forma de estafa que está perjudicando a jóvenes, universitarios recién graduados y profesionales que se encuentran en la búsqueda de empleo.
Esto se debe a que estafadores están usando el nombre de megapuerto de Chancay para engañar a personas desprevenidas, ofreciéndoles empleos falsos a cambio de dinero.
El Megapuerto de Chancay ha creado numerosas oportunidades de comercio para el Perú, consolidándose como un foco de inversión y empleo. Sin embargo, a su vez ha llamado la atención de criminales que buscan aprovecharse de quienes se encuentran en búsqueda de trabajo de manera urgente.
Cómo se efectúa la modalidad de estafa
La principal red social es Facebook, de acuerdo a varios testigos, es por estos medios donde se publican anuncios falsos. Estas publicaciones prometen más de mil empleos, generando gran expectativa entre quienes buscan trabajo.
Al principio, el proceso no genera sospechas. Los postulantes envían su currículum vitae y, luego de unas horas, son contactados mediante una llamada de un presunto reclutador del área de recursos humanos.
En esta llamada, se menciona al candidato que su CV es impecable y que se encuentra calificado para el cargo. Además, se les programa una entrevista laboral presencial en el megapuerto con un plazo de 2 días (48 horas).
Sin embargo, antes de la entrevista, un supuesto ‘‘gerente de capacitación’’ contacta al postulante y le informa que debe realizar un curso de riesgo obligatorio para acceder al puesto laboral.
Este curso no es requerido, pero se presenta como indispensable. Con miedo a perder la oportunidad laboral, el postulante accede al curso en línea, pero pronto descubre que no hay ninguna capacitación, sino que le exigen pagar por un ‘‘certificado’’.
La tarifa solicitada es de s/350 soles y se debe depositar a una cuenta personal, un procedimiento claramente irregular en cualquier contratación formal.
Luego de abonar el primer monto inicial, la víctima es contactada nuevamente a través de otra llamada de un ‘‘gerente de capacitación’’ solicitando S/800 adicionales por un supuesto curso de especialización.
Utilizan nombres de trabajadores
La situación no solo evidencia un engaño directo sino que también se presenta en el uso de nombres de funcionarios que laboran en el megapuerto.
Estos estafadores los obtienen ingresando a las páginas oficiales del terminal portuario, posteriormente emplean los nombres de los trabajadores y de esta manera suplantan su identidad para generar confianza con sus víctimas.
Megapuerto se pronuncia
Tras recibir reportes sobre estos casos de estafa, el megapuerto de Chancay emitió un comunicado oficial en el que advierte a la población sobre esta nueva modalidad de fraude.
En el mensaje, se insta a los ciudadanos a no caer en engaños y a desconfiar de cualquier oferta laboral que solicite pagos adelantados, cursos obligatorios no verificados o la entrega de documentos personales a través de canales no oficiales.
Además, recalcan la importancia de verificar directamente con las entidades correspondientes antes de tomar cualquier decisión que pueda comprometer su seguridad e información.
RADIO SENTIMIENTO
Redactado por Angelica Cordova