La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima avanza con la instalación de pozos de ventilación en distintas etapas, lo que garantizará la seguridad y la calidad del aire en el sistema subterráneo. [Foto: MTC]
El avance en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se está dando firmemente y con una tecnología infraestructura orientada a asegurar la seguridad a los usuarios del transporte.
El proyecto incluirá 37 pozos de ventilación, fundamentales para garantizar la calidad del aire en los túneles y estaciones. Estas instalaciones no solo favorecen la circulación del aire en el subterráneo, sino que también desempeñan un papel crucial en situaciones de emergencia, facilitando la evacuación rápida de los usuarios a través de escaleras de acceso a la superficie.
El MTC se pronuncia sobre el proyecto
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mencionó que los 37 pozos de ventilación se han repartido estratégicamente entre las distintas fases del proyecto para un rendimiento óptimo. Cuatro de estos pozos que pertenecen a la Etapa 1A, ya están en funcionamiento.
Los pozos, denominados PV 20, PV 21, PV 22 y PV 23, corresponden al primer tramo que enlaza los distritos de Ate y Santa Anita, dos de los puntos de mayor congestión vehicular en la ciudad. Con el avance del proyecto y el funcionamiento de estos pozos, los primeros tramos de la Línea 2 ya garantizan estándares de seguridad más altos para quienes las utilicen en el futuro.
Fases de la Línea 2
Otro avance significativo se dió en la Etapa 1B, con seis pozos completamente culminados en diversas zonas de Lima: Ate, El Agustino, La Victoria, San Luis y Santa Anita. Los pozos PV 16, PV 17, PV 18, PV 19, PV19 BIS, PV 24, PV 25 y PV 26 aseguran que estos distritos disfruten de las mejores condiciones de ventilación en el sistema subterráneo.
El MTC destacó que además de que estos pozos cumplen la función de circulación de aire, se encuentran equipados con sistemas de evacuación, importante en situaciones de emergencia. Los pozos se instalaron con el propósito de reducir riesgos durante la operación del tren subterráneo, fortaleciendo la seguridad general del sistema.
La construcción de los pozos avanza conforme lo previsto en otras fases, como la Etapa 2, donde los trabajos se encuentran en diversos niveles de progreso. Los pozos han alcanzado un avance considerable en PV 01 (BIS) con 55.71% y PV 02 con 99.05%, mientras que otros como PV 03, PV 04 y PV 06 siguen avanzando en el proceso, aunque con progresos menores.
Simultáneamente, ha comenzado la construcción de los nueve pozos de ventilación del Ramal de la Línea 4 en el Callao, asegurando que el sistema de transporte subterráneo se ejecute con los requisitos de seguridad y calidad del aire establecidos.
Además, se estima que la Línea 2, que abarcará 27 kilómetros y contará con 35 estaciones, se proyecta para los próximos años. De este modo, se optimizará el tiempo que se tarda en recorrer la distancia entre el puerto del Callao y Ate que hoy en día toma casi 3 horas y que disminuiría a 45 minutos.
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Redactado por Angelica Cordova